La calidad total es un concepto, una
filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está
localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales,
Las etapas que han dado lugar a este último proceso
han sido:
- Control de calidad por inspección- Descartada pronto
por los costos, tanto del numeroso personal de inspección, como el de la
producción defectuosa.
- Control
del proceso de fabricación- Se pensó en mejor controlar los factores del
proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorrando los costos
mencionados, generando productos de alta calidad a precios más bajos.
- Administración de calidad total- Amplísimo concepto que implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.
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